28/01/2016
Ante la previsión de escasez de esos dos productos, provocada por los golpes climáticos en la región Sur del Brasil, la Ministra Katia Abreu, señaló ayer (27/01), que está estudiando líneas de crédito para importación de alimentos, justamente como arroz y feijão (poroto).
“estamos trabajando en crédito para importación. Así estimulamos el sector privado a importar”, “Importar cantidades necesarias apenas para abastecimiento sin perjudicar la producción interna. Usaremos el sentido común” Afirmó la Ministro.
Según Informaciones los financiamientos podrían ser concedidos por bancos públicos y privados mediante líneas de crédito ya existentes con tasas de interés de mercado – que no cuentan con apoyo del gobierno. En el análisis preliminar del gobierno, el financiamiento atenderá en una primera instancia a las industrias de arroz. La Conab estima que a la cosecha brasilera 2015/2016 de arroz tendrá una reducción de 850 mil toneladas, de esta forma sería necesaria la importación de 1 millón de toneladas, como ya se comentó anteriormente. En el caso del poroto la falta del producto solo en enero hizo disparar el precio al productor en 30%, en el supermercado el repase al consumidor ya llegó a 20%.