20/08/2015
La Audiencia Pública sobre fiebre aftosa realizada el último lunes 17 en la Asamblea Legislativa y que reunió representantes de diferentes segmentos interesados en el tema, tuvo un punto en común que fue la postura unánime en relación a la necesidad de tratar ese tema bajo el punto de vista exclusivamente técnico. El presidente del Fundo de Desarrollo y Defensa de Sanidad Animal – Fundesa, Rogerio Kerber, destacó que muchos puntos que eran exigencia para retirar la vacuna en Rio Grande do Sul RS ya fueron cumplidos, pero que otros temas, como la georeferencia de propiedades en áreas de frontera están aun en camino.
Fundesa fue destacado por los participantes como uno de los marcos en el combate a la enfermedad. La Institución colabora en los procesos de defensa y vigilancia, entrenando veterinarios del servicio oficial y dar la asistencia necesaria para el mejor funcionamiento de la Secretaría de Agricultura en diversas frentes.
El Secretario de Agricultura, Ernani Polo, también destacó que es importante discutir el tema con una perspectiva técnica, y con bases en la realidad actual y no en la de 2001 año en el que ocurrieron los últimos casos de aftosa en RS, «porque hasta las reglas sanitarias hoy en día son otras».
Ya el Presidente de la Asociación Brasilera de las Industrias Exportadoras de Carnes (Abiec), Jorge Camardelli, levantó números sobre la producción de RS de calidad que no es exportada para los mercados más exigentes por causa de la vacunación, y cree que es fundamental avanzar en el estatus sanitario y también que Brasil necesita abrir un panel en la OMC.