06/01/2016
La Presidenta Dilma Rousseff sancionó la Medida Provisoria 690 que incide sobre el Impuesto sobre Productos Industrializados (IPI) sobre bebidas calientes, como vinos y destilados, como la «Cachaça» (agua ardiente de caña). Convertida en Ley (13.241) publicada en edición extra del Diario Oficial de la Unión.
Además de que la propuesta aprobada por el Congreso aumenta la tributación sobre bebidas calientes, también acaba con la insención del PIS/Pasep y de Cofins concedida a productos electrónicos, aumentando también los tributos sobre tablets, smarthphones, ruteadores y computadoras.
Por la Ley el IPI que incide sobre bebidas calientes será calculado con alicuota sobre el valor del producto (ad valorem), y no más como un valor fijo cobrado sobre la cantidad producida (alicuota ad rem).
Será cobrado un porcentaje sobre el valor del producto en la salida de la Industria. Las alícuotas van a variar de 10% a 30%, dependiendo del tipo de bebida. Los porcentajes fueron definidos por decreto de gobierno y en el caso de industrialización por encomienda, el IPI será cobrado tanto en la salida de la empresa que produjo cuando en la que encomendó.