Consejería Agrícola | ¿Como Exportar al Brasil?

¿Como Exportar al Brasil?

Cada mercado, cada producto poseen particularidades específicas, por lo que es fundamental estar bien informado, de forma a evitar cierto tipo de operaciones, que luego se vean imposibilitadas, provocando pérdidas económicas, entre otros perjuicios, a veces irrecuperables.

El primer requisito para realizar una operación de exportación independiente del destino es encontrarse inscripto en el Registro de Exportadores e Importadores de la República Argentina. Esta inscripción es obligatoria y se realiza en la Dirección General de Aduanas (DGA). Este trámite se realiza de forma única y habilita tanto para la exportación cuanto para la importación.

Además es necesario estar inscripto en el CUIT (Clave Única de Identificación Tributaria) como responsables inscriptos, y tener una cuenta bancaria donde ingresar las divisas provenientes del exterior.

El número de inscripción obtenido habilita para operar a través de cualquier Aduana del país. No obstante, la solicitud de inscripción deberá presentarse ante la aduana que corresponda a su domicilio.

Pueden inscribirse personas físicas o jurídicas, y los trámites de exportación pueden ser realizados por un Despachante de Aduana. Esto quiere decir que junto al correspondiente formulario se presenta un Acta de Distribución de Cargos y Personas Autorizadas para suscribir la documentación de comercio exterior

Al exportar un producto determinado, la información básica que deberá conocer es la siguiente:

  • La posición arancelaria del producto a comercializar (NCM – Nomenclatura Común del Mercosur).
  • El régimen de reintegros dispuesto por el Estado para cada producto (NORMATIVA. Res. 32/1996; Dec. 1011/1991; Res. 420/1999; Res. 1239/1992; Res. 967/1999; Dec. 2275/1994; Res. 257/2000; Res. 310/1995; Res. 220/2001; Dec. 998/1995; Dec. 803/2001; Res. 56/2002; Res. 13/2002)
  • El régimen de derechos a la exportación dispuesto por el Estado.
  • El régimen de exención del IVA (Impuesto al Valor Agregado), e Ingresos Brutos.
  • Las exigencias por parte el país de destino (por eejmplo, es posible obtener un Informe para Viaje de Negocios – Brasil 2015 en la página electrónica de la Fundación Exportar)
  • La legislación en torno a la liquidación de divisas.

¿Por qué exportar al Brasil?

Las ventajas del mercado brasilero para la agricultura como en otros sectores también se verifican, son variadas. Algunas de las mismas se observan también en otros mercados limítrofes. Además de la evidente proximidad geográfica, que reduce gastos logísticos (transporte, tipo de flete, tiempo), existe una viabilidad mayor para la negociación tete-a-tete, y conocer al futuro socio comercial (requisito fundamental para el fortalecimiento de la relación comercial), poder mostrar los productos, y mismo de resolver cuestiones burocráticas. La proximidad geográfica también genera una proximidad cultural, lo que por su vez hace con que las demandas y necesidades de nuestros países sean similares.

Las grandes dimensiones del mapa geo-económico del Brasil amplían el abanico de posibilidades en materia de productos. Estamos hablando de uno de los mayores y más antiguos socios comerciales de la Argentina, que así como nuestro país posee una vocación natural para el campo y la agroindustria. La historia de esa sociedad está plasmada de acuerdos bilaterales y multilaterales, lo que da a esa relación un perfil diferenciado, como se verifica en cargas burocráticas y arancelarias reducidas para ciertos sectores del agro (el tratamiento arancelario de cada producto por su posición arancelaria en la República Federativa del Brasil podrá ser consultada en www.aladi.org)

Requisitos Fitosanitarios y Sanitarios

Fitosanitarios

La importación de vegetales, partes, productos y subproductos está condicionada al cumplimiento de requisitos fitosanitarios con base en la categorización y análisis de riesgo de plagas. Reducen el riesgo de introducción de nuevas plagas en el país y protegen las áreas agrícolas y nativas del Brasil. (fuente: MAPA y otros)

Productos Según su Categoría de riesgo Fitosanitario:

Productos categoría 0: son los productos que aun siendo de origen vegetal, no necesitan de control fitosanitario y no traen plagas. Son parte de esa categoría: Aceites, frutos en calda, gomas azúcares, carbón vegetal, celulosa, sumos, melado, colorantes, congelados y enlatados. Productos que se encuadran en esa categoría no necesitan de permiso de importación, Certificado Fitosanitario o inspección al ingresar para importación.

Productos de Categoría 1: Productos de origen vegetal industrializados sometidos a procesos de desnaturalización, no siendo afectados directamente por plagas de cultivos, pero sujetos a transportar plagas de almacenamiento. Son parte de esa categoría: maderas, cáscaras, barriles, tablillas y virutas de maderas tostadas, artesanías de origen vegetal, derivado de cereales, oleaginosas y leguminosas. Productos encuadrados en esta categoría de riesgo no necesitan de permiso de importación y certificado fitosanitario, sin embargo están sujetos a inspección al ingreso para importación.

Productos de categoría 2: productos vegetales semiprocesados (sometidos a secado, limpieza, separación y pelado) que pueden abrigar plagas. Son parte de esta categoría: flores de corte y follaje ornamental, embalajes y soportes de madera (declarados como carga); madera aserrada y pallets, material de embalajes y soportes y se define como productos de origen vegetal y cualquier otro material para transportar, proteger o acomodar mercaderías de origen vegetal y no vegetal.

Productos de categoría 3: son productos vegetales in natura. Son parte de esta categoría: frutas y hortalizas, partes frescas de plantas destinadas al consumo o procesamiento, como semillas de cereales, oleaginosas, leguminosas para consumo y otras semillas destinadas al consumo y no a la propagación.

Productos de la Categoría 4: Semillas, plantas u otros materiales de origen vegetal destinados a la propagación o reproducción. Productos encuadrados en esta categoría necesitan de permiso previo de importación.

Productos de la Categoría 5: Cualquier otro producto de origen vegetal o no, que no fue considerado en las categorías anteriores e implique en riesgo fitosanitario. Son parte de esa categoría: suelo, turbas y otros materiales de soporte, agentes de control biológico, colecciones botánicas y especímenes botánicos.

Requisitos Sanitarios

Los requisitos sanitarios varían de acuerdo a cada especie y producto importado. Temporarios o definitivos, los requisitos pueden ser establecidos por intermedio de decretos, instrucciones normativas o reglamentos. Es necesario consultar al Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento de Brasil –MAPA antes de cualquier importación.

Certificaciones

Los productos de origen animal deben estar acompañados de Certificado Sanitario Internacional (CSI), firmado por el Médico Veterinario oficial. El CSI garantiza la identificación de la mercadería, así como las garantías para la salud pública y animal.

Establecimientos extranjeros

Para la importación de productos de origen animal es necesario el previo reconocimiento de la equivalencia de los sistemas de inspección sanitaria del país exportador con el Brasil. Estos procedimientos están descritos en la Ordenanza 183/1998 y en la Resolución 01/1999.

Para búsqueda de más legislación específica, clique aquí.

Todos los productos importados son re-inspeccionados por DIPOA (Departamento de Inspección de Productos de Origen Animal) bajo el aspecto sanitario e industrial antes de que los mismos sean liberados al consumidor interno y, cuando sea necesario, se recogen muestras para pruebas de laboratorio.

Equivalencia con Brasil

Cuando el País de origen ya exporta el producto pretendido para Brasil, es necesaria el aval/indicación del Establecimiento Exportador por parte del Servicio Sanitario extranjero (SENASA link http://www.senasa.gov.ar/). En ese documento la autoridad extranjera debe informar que el establecimiento que desea exportar al Brasil está de acuerdo con la legislación sanitaria brasileña y se encuentra apto a la exportación al Brasil.

Esta indicación debe seguir vía representación diplomática -en el caso la Consejería Agrícola de la Embajada de la República Argentina en Brasilia – para el Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA), con destino a la Secretaria de Relaciones Internacionales (SRI/MAPA).

Luego de habilitado a exportar productos al Brasil, el establecimiento extranjero deberá solicitar el Registro de sus Productos.

Registros

A continuación colocamos a disposición la Instrucción Normativa Nº 01 de 2017, enseguida la Circular Nº 01/2017 DIPOA-SDA/MAPA y finalmente la Circular 02/2017 DIPOA-SDA/MAPA. Todas son complementarias y respectivamente, la primera es la Norma que ya está en vigencia que obliga y reglamenta la utilización de un procedimiento electrónico para “registro, renovación, alteración, auditoría y cancelación del registro de productos de origen animal producidos por los establecimientos registrados o relacionados al Servicio de Inspección Federal-SIF, y los establecimientos extranjeros autorizados a exportar al país.”. Ya las dos Circulares Circular nº 01/2017 y 02/2017 se presentan como instructivos sobre la Norma. Principalmente la 02/2017 tiene como objetivo responder a las preguntas y servir de guía para la utilización de la Plataforma de Gestión Agropecuaria PGA para el Registro de Producto de Origen Animal (Sistema electrónico):

Secretaria de Defensa Agropecuaria

Instrucción Normativa Nº 1 de 2017, de 11 de enero de 2017

EL SECRETARIO DE DEFENSA AGROPECUARIA, SUSTITUTO, DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA, PECUARIA Y ABASTECIMIENTO, en ejercicio de las atribuciones que le confiere el art. 18, inciso II, alinea “L”, y el art. 53, ambos en el Anexo I del Decreto Nº 8852 de 20 de septiembre de 2016, en vista de lo dispuesto en la Ley Nº 1.283, de 18 de diciembre de 1950, en el Decreto N°30691 de 29 de Marzo de 1952, y bajo el protocolo 21000.021334/2016-62, resuelve:

Art. 1 Se establecen los procedimientos de registro, renovación, alteración, auditoría y cancelación del registro de productos de origen animal producidos por los establecimientos registrados o relacionados al Servicio de Inspección Federal-SIF, y los establecimientos extranjeros autorizados a exportar al país.

Art. 2 Los procedimientos de registro, renovación, alteración, auditoría y cancelación del registro de esta Instrucción Normativa, deben ser realizados junto al Departamento de Inspección de Producto Origen Animal de la Secretaria de Defensa Agropecuaria del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento – DIPOA/SDA/MAPA.

Párrafo único: El DIPOA puede designar a los fiscales federales agropecuarios que realizan las actividades de inspección de productos animales en la Superintendencia Federal de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento para llevar a cabo el análisis de las solicitudes de registro, renovación y auditoría del registro.

Art. 3. Los procedimientos para el registro, renovación, modificación y cancelación de registro de que se trata de la Instrucción Normativa se llevará a cabo de forma electrónica en el sistema computarizado disponible en la página web del MAPA: www.agricultura.gov.br

  • 1. El acceso al sistema electrónico se hará después de la autorización previa, por medio de la identificación personal.
  • 2. Es exclusiva responsabilidad del usuario mantener la confidencialidad de la contraseña que integra su identificación electrónica, no se permitiendo, en cualquier caso, reclamar su mal uso.
  • 3. Las orientaciones para el uso del sistema informático están disponibles en la página web del MAPA.

Art. 4 La solicitud de acceso al sistema informático de establecimientos productores nacionales, debe ser realizado por su representante legal a través del registro electrónico.

  • 1. Para fines de registro, los siguientes documentos deben ser enviados electrónicamente:

I – copia del instrumento social de la entidad; y

II – copia del documento de identificación personal del representante legal.

  • 2 El representante legal debe autorizar a los usuarios asignados actividades prácticas relacionadas con el registro, el cambio, la renovación y la cancelación del registro.

Art. 5 La solicitud de acceso al sistema informático de los establecimientos productores extranjeros, esté en manos de su representante mediante registro electrónico.

  • 1. Para fines de registro, los siguientes documentos deben ser enviados electrónicamente, con traducción al portugués:

I – copia del documento expedido por la autoridad del país de origen informando al representante del establecimiento, en el sentido de que trata la presente Instrucción; y

II – copia del documento de identificación personal del representante del establecimiento.

  • 2. El representante deberá autorizar a los usuarios asignados para las actividades relacionadas con el registro, el cambio, la renovación y la cancelación del registro.

Art. 6 El representante legal del establecimiento productor nacional y el representante del establecimiento productor extranjero debe mantener una lista actualizada de sus respectivos usuarios del sistema.

Art. 7 La solicitud de inscripción debe ser hecha por el establecimiento productor nacional o extranjero, acompañada de las siguientes informaciones y pruebas documentales en portugués:

I – identificación del establecimiento;

II – datos de identificación y la caracterización del producto;

III – la composición del producto con indicación de los ingredientes en orden descendente de las cantidades;

IV – descripción del proceso de fabricación;

V – parecer del órgano regulador de la salud sobre el uso de las alegaciones de propiedad funcional o de salud, cuando existen tales alegaciones en la etiqueta;

VI – cálculo del proceso térmico (cocción) para los productos en conserva, sometidos a esterilización comercial para cada tipo de envase y el peso del producto;

VII – etiqueta de reproducción fiable y fácil de leer en sus colores originales, con indicación de su tamaño y el tamaño de caracteres de la información obligatoria en la etiqueta; y

VIII – otros documentos exigidos por ley para conceder el registro de los productos específicos.

  • 1 La descripción del proceso de fabricación debe realizarse de una manera ordenada y cubrir la adquisición o recepción de la materia prima, el tiempo de procesamiento y la temperatura de procesos tecnológicos utilizados, almacenamiento y la conservación del producto, además de las especificaciones que dan las características distintivas del producto.
  • 2. La etiqueta puede ser diferente en sus dimensiones, colores y diseños y todos los cambios deben ser encaminados para fines de registro.
  • 3 productos cárnicos no formulados deben tener un número de registro único cada vez que someterse al mismo proceso de fabricación.
  • 4 El pescado en la naturaleza debe tener un número de registro único para los diversos tipos y formas de presentación, siempre que se someter al mismo proceso de fabricación.
  • 5. La etiqueta impresa exclusivamente en un idioma extranjero, de productos destinados al comercio internacional, deben ser registrados junto con su traducción a la lengua portuguesa.
  • 6 Ingredientes compuestos deben tener sus componentes y sus cantidades descritas.

Art. 8. El registro y alteración de registro de los productos que no estén previstos en el Decreto Nº 30691, de 29 de marzo de 1952, o en sus actos complementarios, debe realizarse mediante previa aprobación de la información y los documentos mencionados en el artículo 7 de la presente Instrucción.

Art. 9. El registro y alteración de registro de los productos que no estén previstos en el Decreto Nº 30691, de 29 de marzo de 1952, o en sus actos complementarios, debe realizarse según fornecimiento de la información y los documentos mencionados en el artículo 7 de la presente Instrucción.

Art. 10. Los productos destinados a la exportación pueden ser fabricados y rotulados de acuerdo con las exigencias del país al cual se destinan.

Art. 11. El registro del producto debe ser renovado cada 10 (Diez) años por solicitud del establecimiento antes de su vencimiento.

Art. 12. Ningún cambio en la formulación, proceso de fabricación o rótulo puede ser realizado sin previa actualización del registro en DIPOA.

Art. 13. Las informaciones contenidas en el registro del producto deben corresponder exactamente a los procedimientos realizados por el establecimiento.

Art. 14. El número que se asigna al registro del producto debe ser generado por el establecimiento y controlado automáticamente mediante el sistema informatizado.

  • 1 Cada número corresponde a un registro, no siendo su reutilización permitida.
  • 2. El número de registro debe estar separado por una barra del número de registro o número de control del establecimiento.

Art. 15. El cambio en la denominación de venta del producto implica en la solicitación de un nuevo registro.

Art. 16. El DIPOA debe realizar la auditoría de registro de producto con el fin de verificar el cumplimiento de la legislación y la conformidad de los documentos y informaciones fornecidas por el establecimiento.

Art. 17. Cuando se constatan no conformidades en el registro del producto, el DIPOA notificará al establecimiento productor nacional o la autoridad sanitaria del país de origen del establecimiento productor extranjero, especificando la no conformidad y, si es el caso, la fecha límite para su corrección.

Párrafo único. El incumplimiento de las providencias determinadas por DIPOA implica la cancelación del registro.

Art. 18. La cancelación del registro es automática en las siguientes situaciones:

I – a petición del establecimiento; y

II – fin de la vigencia del registro sin solicitud de renovación.

Art. 19. El registro deberá ser cancelado cuando hay incumplimiento de las disposiciones de la Ley Nº 1.283/1950, del Decreto Nº 30.691/1952, y de otros reglamentos aplicables.

Art. 20. Los registros existentes en la fecha de publicación de la presente Instrucción Normativa se mantendrán vigentes durante un período de 10 años a partir de su concesión.

Párrafo único. Cualquier renovación o modificación implica nuevo registro, mediante el cumplimiento de los procedimientos establecidos en esta Instrucción.

Art. 21. El DIPOA puede solicitar, durante el proceso de registro o después, los documentos originales que han sido presentadas electrónicamente por el solicitante.

Párrafo único. Los documentos originales deben ser conservados por todo el período de validez del registro del producto.

Art. 22. El DIPOA podrá solicitar informaciones o documentos adicionales para apoyar el análisis de la solicitud, cambio y auditoría de registro.

Art. 23. La cancelación del registro no perjudica la aplicación de las acciones fiscales y sanciones aplicables derivadas del incumplimiento de la ley.

Art. 24. Esta Instrucción Normativa entrará en vigor en la fecha de su publicación.

Art. 25 Queda derogada la Ordenanza SIPA Nº 9, de 26 de febrero de 1986.

 

Oficio-Circular nº 1/2017/DIPOA-SDA/SDA/MAPA

A los

Sres. Jefes de SIPOA/SISA/SIFISA

Sres. Servidores actuantes en el Servicio de Inspección Federal

Sres. Responsables legales de establecimientos registrados (SIF) e relacionados (ER)

Autoridades Sanitarias Extranjeras con vistas a los responsables legales y establecimientos exportadores a Brasil

 

Asunto: Registro de productos de origen animal. Alteración de procedimientos, comunica.

Estimados Sres.,

El DEPARTAMENTO DE INSPECCIÓN DE PRODUCTOS DE ORIGEN ANIMAL – DIPOA/SDA/MAPA comunica que a partir del día 18/01/2017 el registro de productos de origen animal pasará a ser realizado en un sistema de la PGA, Plataforma de Gestión Agropecuaria, en el módulo PGA/SIGSIF. Esta alteración abarcará todos los registros de productos de origen animal, sea del establecimiento registrado (SIF), relacionado (ER) o extranjero (EE) en conformidad con lo dispuesto en el Decreto n° 30.691, de 9 de marzo de 1952, alterado por el Decreto n° 8.681, de 23 de febrero de 2016.

Todas las inclusiones de solicitudes de registros de productos de origen animal en el actual sistema, Servicio de Informaciones Generales del Servicio de Inspección Federal – SIGSIF, y aquellas protocoladas en formularios en papel (en el caso específico de ER), deberán ser suspendidas desde esta fecha.

Las solicitudes de registros de productos reglamentados deben ser reprobadas por el SIF o por el SIPOA/SISA/SIFISA y el establecimiento debe ser orientado a proceder una nueva inserción en la PGA/SIGSIF.

Las solicitudes de registros de productos estandarizados, aquellos que requieren aprobación previa por el DIPOA, y que han sido inclusas en el SIGSIF anteriormente a esta fecha, serán analizadas normalmente.

Todas las solicitudes de registros de productos de origen animal de establecimientos extranjeros (EE) ya protocoladas en formularios de papel serán analizadas normalmente.

Por lo anteriormente señalado y buscando el menor impacto posible en la implementación de las significativas alteraciones informadas destacamos que:

  1. Para obtención del primer acceso el usuario debe utilizar el link http://sistemasweb.agricultura.gov.br/pages/PGA-SIGSIF.html;
  2. Para los usuarios no registrados, será concedido/autorizado por el MAPA el primer acceso al sistema mediante solicitud del interesado, y comprobación de vínculo con el establecimiento. Ese vínculo debe ser comprobado en la presentación del documento de la empresa indicando los usuarios como sus representantes en la PGA/SIGSIF y documento de identificación civil del usuario (copia digitalizada), si es el caso, acompañada de una traducción al portugués;
  3. La concesión de acceso será realizada por los Gestores Estaduales de la PGA/SIGSIF o por la División de Soporte a la Gestión – DSG/DIPOA;
  4. El primer acceso debe ser solicitado por el representante legal de la empresa (SIF, ER o EE) en el perfil de “Gestor de Control de Acceso Externo”, pues este primer usuario registrado para cada establecimiento será el responsable por liberar el acceso a los demás usuarios vinculados a aquel SIF, ER y/o EE;
  5. Los productos regulados serán registrados en la forma de depósito a partir de la inserción de los datos solicitados por el sistema de PGA / SIGSIF;
  6. Los productos estandarizados, aquellos que no poseen reglamentos, serán registrados bajo la aprobación previa de DIPOA;
  7. Para la inserción de registro del producto, la búsqueda debe ser inicia por el tipo de establecimiento (SIF, ER o EE), el establecimiento (nombre de la empresa) y el producto estandarizado;
  8. Para algunos productos que tienen atributos específicos, deben adjuntarse obligatoriamente algunos archivos para que el registro sea efectivo. Por ejemplo: para los productos orgánicos, el Certificado Orgánico, para los productos con indicación geográfica, la Declaración de Denominación de Origen, entre otros. El nombre del archivo es estándar y la empresa debe adjuntar el archivo correspondiente;
  9. En la lengüeta “composición”, los ingredientes han sido clasificados como aditivos, aromas, único o mix. Si el ingrediente se compone de una mezcla de al menos dos ingredientes, deben clasificarse como MIX, los ingredientes que componen esta mezcla debe ser descritas;
  10. Una vez que haya elegido una unidad de peso de los ingredientes, el sistema no permite el cambio de unidad de peso entre los ingredientes introducidos (por ejemplo, si se escogió gramos, todos los ingredientes se deben ser introducidos en gramos, no se podrá insertar litro o kilogramos). En el campo de composición, la disposición de los ingredientes será ordenados de forma automática por orden decreciente de cantidades, sin importar el ingrediente (esta disposición sistemática puede ser diferente del orden en la etiqueta);
  11. Existe la necesidad de vincular la etiqueta colocada en los envases;
  12. Para el registro de un producto que tiene más de un croquis, todos los croquis deben estar adjuntos en un solo archivo, para que sean considerados para efectos legales.

Atentamente

Anexos:

  • Manual de acceso a la PGA/ SIGSIF (SEI 1679851)
  • Manual de registro de producto de la PGA/ SIGSIF (SEI 1679866)
  • Instrucciones de acceso a la PGA/ SIGSIF (SEI 1679880)
  • Instrucciones de registro de producto en la PGA/ SIGSIF (SEI 1679887)
  • Tabla de productos reglamentados (SEI 1679897)
Anexo I II III e IV Manual de acesso a PGASIGSIF

Ofício-Circular nº 2/2017/DIPOA-SDA/SDA/MAPA
Brasília, 31 de enero de 2017

A los

Srs. Jefes de SIPOA/SISA/SIFISA

Srs. Servidores actuantes en el Servicio de Inspección Federal

Srs. Responsables legales de establecimientos registrados (SIF) y relacionados (ER)

Autoridades Sanitarias Extranjeras con vistas a los responsables y establecimientos exportadores para el Brasil

Asunto: Registro de productos de origen animal. Alteración de procedimientos. Comunica la
publicación Instrucción Normativa n° 1 de 11 de enero de 2017. Divulga guía de
“Preguntas y Respuestas sobre el Registro de Productos de Origen Animal del PGA-SIGSIF”.

(…) Seguir el link para obtener el archivo completo Ofício-Circular nº 2_2017_DIPOA-SDA_MAPA (3)

Para ver link de Industrias Extranjeras Habilitadas disponible en el Portal Electrónico del MAPA clique aquí.

Nuevo RIISPOA -Reglamento de Inspección Industrial y Sanitaria de Productos de Origen Animal en idioma español.

Clique en el siguiente enlace  NUEVO RIISPOA EN ESP

Recordamos la importancia de la consulta específica sobre el producto de interés. Ya sea con el Servicio Sanitario Nacional, con estudios especializados y/o la consulta a perfiles mercadológicos como los que dispone el portal http://www.argentinatradenet.gov.ar/ . Esto es fundamental debido a las particularidades de cada producto y la legislación que recurrentemente rige de forma específica en los diferentes productos.