21/09/2015
El último jueves 17 la ANFFA Sindicato que representa a los fiscales federales agropecuarios del Brasil declaró la paralización de actividades de los mismos.
Informaciones indican que habría adhesión de hasta 90% de los fiscales, en total aproximadamente 2.800 trabajadores estarían en paro, y a pesar de que hubo intentos de negociación con la categoría, hasta el momento de esta nota no hubo cambios en ese sentido. Otras fuentes como el Valor Económico sugieren que ANFFA Sindical informó que la adhesión es de 70% de los fiscales y que los puntos afectados serían:
«De acordo com a Anffa Sindical, os fiscais agropecuários suspenderam 100% de suas atividades nos portos de Santos (SP), Pecém (CE), Suape (PE) e Itajaí (SC), este último importante polo exportador de carnes. Na última sexta-feira, a Associação Brasileira de Proteína Animal (ABPA) relatou problemas pontuais nas exportações.
Ainda conforme o sindicato, a adesão a greve no Porto de Paranaguá (PR), importante polo para a exportação de grãos e importação de fertilizantes, é parcial.» Valor Económico
Los principales reclamos de la categoría tienen que ver con reivindicaciones tales como realización de concursos públicos, manifestación contraria a algunas medidas de ajuste fiscal adoptadas por el Gobierno Federal, además de «recuperación de la meritocracia para la ocupación de cargos, adicionales en puntos de frontera, y cambio a la nomenclatura de Auditor fiscal federal agropecuario» que según indican sus representantes, la auditoría es una actividad que ya viene siendo ejercida desde hace tiempos.
Impactos
Algunos impactos directos que deben ser considerados son:
- En Brasilia los terminales de carga en el Aeropuerto JK no están funcionando, apenas la fiscalización de desembarque y la fiscalización de certificados veterinarios internacionales están siendo realizados por un funcionario cumpliendo expediente.
- En los establecimientos frigoríficos de aves, porcinos y bovinos, hay fiscales realizando la inspección de las carcasas pero no se están emitiendo los certificados. De esa forma en teoría los productos no pueden salir de las plantas.
- Estan paralizados los fiscales que actúan en los 10 puertos terrestres de frontera, en Porto de Rio Grande, y en el Aeropuerto Internacional Salgado Filho («se inspeccionan apenas el equipaje personal pero las cargas no son liberadas»).