de interés público
El lunes 21 se produjeron diferentes protestos de camioneros que se iniciaron en Rio Grande do Sul.
Otros estados simultáneamente se sumaron, como Goiás, Minas Gerais y el Distrito Federal.
El paro llevó al bloqueo progresivo de las autovías y paro general de camioneros en prácticamente todo el país a lo largo de 4 días, ya sea a partir de cortes totales o parciales en las rutas federales.
El movimiento está liderado por la ABCAM, Asociacion Brasilera de Camioneros
El motivo se debe al aumento expresivo no solo de los combustibles pero principalmente del diésel que abastece a la mayor parte de la flota de transportes y que por ley se encuentra emparejado a los precios externos del Petroleo.
En la mañana de hoy 24/05 eran 25 estados brasileños fuertemente afectados.
La ABCAM creyó insuficiente la medida de Petrobras de reducción de 10% del precio de diesel que la propia empresa llamó de consesión temporaria (10-15 días) además la misma no resolvería el problema.
El gobierno está preparando un estudio para reducción de impuestos. De cualquier modo, debido a que el proyecto debería ser aprobado por congreso no sería posible una definición este jueves.
En algunos puntos de bloqueo se han registrado actos más violentos.
A cada momento se acentúa el escenario de desabastecimiento en puestos de combustibles, aeropuertos, supermercados y restaurantes en las principales urbes del país, principalmente, Sao Paulo, Rio de Janeiro, Porto Alegre, Brasilia, Belo Horizonte y Curitiba, las ciudades con mayor concentración urbana
Las cargas perecibles paradas en las rutas están siendo perdidas. En Rio Grande do Sul tanto tamberos como la industria y la leche parada en ruta está comenzando desde ayer a ser dispensada. Lo mismo ocurre con otras cargas de perecibles parados o de menor resistencia.
Algunos aeropuertos como de BH, Recife, Vitoria y otros ya no operan por falta de combustible. Otros como Brasilia, Sao Paulo y otras capitales operan con restricciones revisadas a cada 2 horas, el Aeropuerto Internacional JK en Brasilia no permite que Aeronabes sin combustible suficiente para partida desciendan en el aeropuerto JK.
Las filas en estaciones de servicio fruto de la especualacion y el desespero generalizado ha mantenido al DF con filas de cientos de metros durante todo el día jueves.
En Rio de Janeiro se espera que de no haber llegada de combustible, a partir del viernes toda la flota de transporte colectivo quede desactivada. Sao Paulo, Curitiba y Porto Alegre operaba por la mañana apenas con 60% de la capacidad de colectivos.
En algunas ciudades los productos en mercados comienzan a faltar y muchos especulan con precios, inclusive lo mismo ocurre en los puestos de combustibles para flota urbana.
Fuentes: Valor E, Estadão, otros
Foto: G1 (Dionisio Mathias/RPC)